Instituto de Hijas de María Religiosas de las Escuelas Pias - Madres Escolapias
COLEGIO CALASANZ FEMENINO • BOGOTÁ
Resolución de aprobación 7863 del 09 de Diciembre de 1998

IDENTIDAD ESCOLAPIA

Escudo Escolapias

“Nuestros Centros educativos ofrecen una educación impregnada en las raíces carismáticas de la intuición educativa de José de Calasanz y de la visión profética de Paula Montal que quiso brindar esta educación integral a la mujer y, así, revitalizar la identidad y misión propia de la familia”.

ORIGEN Y FINALIDAD DE LAMISION ESCOLAPIA

José de Calasanz, en el siglo XVII, con visión de futuro descubre en la educación de los niños y jóvenes el medio más eficaz para la reforma de la sociedad y crea una escuela nueva, primer modelo en la historia de educación popular, integral y cristiana. “Piedad y Letras” se integran en la mente y en la praxis pedagógica de Calasanz y sus seguidores. Paula Montal se encuentra con la escuela de Calasanz y, sintiéndose identificada con ella, crea una escuela para la mujer con impronta carismática propia y estilo escolapio.

Paula Montal, al igual que Calasanz, para dar continuidad a su obra funda en 1847 la primera Congregación femenina con dedicación exclusiva a la educación de la mujer. Así logra una institución religiosa injertada totalmente en la obra de José de Calasanz. Su lema “Salvar las familias enseñando a las niñas el Santo Temor y amor de Dios” se complementa con el lema calasancio al que incorpora la mujer y la familia.

MISIÓN

Como centro escolapio nos sentimos enviados a formar integralmente a la niñez, la juventud, la mujer y la familia, desde la Piedad (dimensión singular, social y trascendental) y las Letras (actividades académicas, culturales y deportivas),fundamentando su vida en sólidos principios filosóficos, cristianos y de compromiso con la transformación social; teniendo como centro de nuestro proyecto educativo LA PERSONA; como fundamentación de la verdad, EL EVANGELIO Y LA CIENCIA y como método, la claridad en los ideales, el acompañamiento y la paciencia en el camino.

VISIÓN

En el 2020, los centros educativos de la Provincia Colombia,
se destacarán por un servicio educativo
que humanice la familia Montaliana,
con base de nuestra espiritualidad escolapia;
favoreciendo la investigación, la proyección social,
el liderazgo y la autonomía,
implementando las lenguas extranjeras
y el uso pedagógico de las TICS
en el desarrollo de las actividades formativas
como respuesta a un mundo globalizado.

HISTORIA DEL COLEGIO

Las Madres Escolapias de la provincia de Castilla (España) en su deseo de vivir el proyecto de paula Montal dedicada a la educación de la mujer y la familia deciden viajar a Colombia , a  su llegada a Bogotá el 21 de diciembre de 1954, Madre María Teresa Bellver Cardin y otras dos jóvenes escolapias y luego de muchas experiencias, encuentran una casa para su vivienda e iniciar labores escolares y el 15 de enero de 1955 inauguran el que será el Colegio Calasanz Femenino cuando inauguran una clase para kinder el siguiente mes, grupo que irá en aumento paulatinamente, con el esfuerzo constante de la comunidad.

El 7 de enero de 1956 se trasladan a una casa moderna en el sector norte de la ciudad, la nueva apertura de curso tuvo lugar el 14 de febrero de dicho año con una matrícula de  veintidós niñas entre kinder, primero, segundo y tercero de primaria y quince señoritas residentes, además  se estrenó el bus del colegio para recoger y repartir a las niñas.

Decididas a servir a las niñas de la ciudad de Bogotá se trasladan a una casa en la calle 71 con novena, el 21 de diciembre de 1958, cuarto aniversario de su llegada a Colombia y el 27 de octubre de 1959 se firman las escrituras de compra del Colegio  Americano “Nueva Granada”. El Colegio Calasanz Femenino estuvo funcionando ubicado en la carrera 3ra N° 76 – 06 zona 2 hasta que en 1980 deciden trasladarse  al barrio la Esmeralda ubicado en la dirección actual en la calle 45 N° 45 – 51, para poder servir a las niñas de clase media y responder a los ideales de la Escuela Pía con su directora la Madre Paula Ruiz, quien siempre buscó la promoción de la mujer.

Construyeron una edificación de dos plantas y empezó a funcionar preescolar, primaria y bachillerato. Con el tiempo esta planta se ha ido ampliando hasta su tamaño actual que permite 26 grupos en su aula correspondiente, salas para informática, laboratorios, biblioteca, inglés, catequesis, música, danzas, capilla, oratorio, auditorio para 380 personas y Coliseo adecuados para el cumplimiento de la misión de educar a nuestras niñas y jóvenes de manera armónica, en medio del cuidado el cariño y la constante preocupación por el fortalecimiento de las habilidades y talentos de cada una.

Calle 45 # 54 - 51
221 4807 - 221 4868
calasanzfemenino@gmail.com
Calasanz Femenino - Bogotá
Copyright© Calasanzbog. Todos los derechos reservados Riu software and branding