Instituto de Hijas de María Religiosas de las Escuelas Pias - Madres Escolapias
COLEGIO CALASANZ FEMENINO • BOGOTÁ
Resolución de aprobación 7863 del 09 de Diciembre de 1998

PADRES DE FAMILIA

ESCUELAS PIAS

“Nuestros Centros educativos ofrecen una educación impregnada en las raíces carismáticas de la intuición educativa de José de Calasanz y de la visión profética de Paula Montal que quiso brindar esta educación integral a la mujer y, así, revitalizar la identidad y misión propia de la familia”.

Nace esta familia en torno a las Escuelas para niños pobres, iniciadas en Roma por José de Calasanz quien conmovido por la difícil realidad de los niños pequeños y pobres, descubre su vocación al encontrar la manera de servir a Dios haciendo el bien a los niños y no la dejo a pesar de las dificultades. Estas escuelas iniciadas en 1597, tienen continuidad en nuestros días, abren sus puertas a la mujer cuando Paula Montal inicia sus escuelas para la mujer y encuentra en la espiritualidad de San José de Calasanz el norte para la que será la primera congregación dedicada a la promoción de la mujer en España en 1829 al descubrir su llamada a ser “verdadera Escolapia”.

Desde entonces la Escuela Pia femenina ha abierto sus puertas a niñas y niños en más de 20 países donde con el deseo de “salvar las familias enseñando a las niñas el Amor a Dios”, el anhelo de transformación social se concreta en concreta en el acompañamiento a nuestros jóvenes en la construcción de Proyectos de vida que les planifiquen y permitan el compromiso con un mundo más justo y fraterno.

ESTUDIANTES

MADRES ESCOLAPIAS

Nuestro Origen

Santa Paula Montal Fornés sensible a la realidad de su tiempo y encarnada en el ambiente socio-cultural de su Arenys de Mar, natal, constató que a la sociedad y a la Iglesia les faltaba una mayor cooperación de la mujer, con una adecuada formación humano-cristiana y cultural, dado el papel que la nueva sociedad industrial le asignaba. Tuvo la certeza de que la mujer era un elemento básico e imprescindible en la transformación de la sociedad, a través de la familia, especialmente, y, también, en cualquiera de las actividades.

Pero debía estar formada e instruida convenientemente. Sintió que Dios la llamaba a esa misión: dedicarse a la promoción integral humano-cristiana de la niña, de la mujer para que viviera en plenitud su dignidad de persona, de hija de Dios. Su lema es claro exponente de ese ideal, plasmado en la frase: "Quiero salvar las familias enseñando a las niñas el santo temor de Dios". A lograr ese ideal formativo-educativo iban encaminadas sus escuelas para niñas.

DOCENTES
ORGANIGRAMA
Calle 45 # 54 - 51
221 4807 - 221 4868
calasanzfemenino@gmail.com
Calasanz Femenino - Bogotá
Copyright© Calasanzbog. Todos los derechos reservados Riu software and branding